viernes, 15 de abril de 2016

Día Mundial de la Atención Primaria.

Día Mundial de la Atención Primaria.


La Atención Primaria es el primer nivel de la asistencia sanitaria. Ofrece diagnóstico y atención a los principales problemas de salud, información y consejo sanitario, atención a la salud sexual y reproductiva y orientación en la asistencia social, entre otros servicios, así como un trato personalizado y de confianza.

  • Se potencia como núcleo asistencial de la cronicidad. Según datos de 2014, los principales motivos de consulta entre los adultos se refieren a enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad renal crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Incrementa la capacidad de resolución y mejora el acceso a la atención especializada, agilizando el diagnóstico, ordenando las intervenciones y articulando la coordinación.

  • Impulsa, junto con Salud Pública, acciones de prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables y protección de la salud en el entorno comunitario, como la prevención y control del tabaquismo, la vacunación o la promoción de la actividad física y de la alimentación saludable para prevenir la obesidad.

Objetivos:

La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.
Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

Características:

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integridad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.
  • La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
  • La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
  • La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).
  • La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

Prestación sanitaria:

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

Servicios:

La atención primaria comprende:
  1. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
  5. La rehabilitación básica.
  6. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
  7. La atención paliativa a enfermos terminales.
  8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
  9. La atención a la salud bucodental.


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