Cada año, mil cien niños reciben un diagnóstico de cáncer en España, y a pesar de que la tasa de incidencia es baja y tiene una supervivencia del 70%, el cáncer es una enfermedad devastadora, tanto para los niños que la sufren como para sus familias. Cuando veo uno de estos niños pelones que a pesar de todo por lo que están pasando no pierden la sonrisa, me pregunto ¿por qué los niños?
A nivel mundial, cada año se diagnostican más de 150.000 niños, el 80% de ellos en países en vías de desarrollo. El 15 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer Infantil, recordamos y homenajeamos a todos esos pequeños luchadores y sus familias que le plantan cara cada día a esta tremenda enfermedad.
Los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia, tumores del sistema nervioso central, el linfoma no-Hodgkin, la enfermedad de Hodgkin y el tumor de Wilms en el riñón, el Sarcoma de Ewing y el cáncer de tiroides.
-Sintomas:
- Dolor persistente en huesos y abdomen
- Dolor de espalda persistente
- Fiebre sin causa o por más de una semana
- Moretones o sangrados de nariz o encías
- Crecimiento tumoral o de ganglios
- Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel
- Cansancio extremo, palidez y anemia súbita
- Pérdida de peso
- Dolor de cabeza y vómitos por la mañana durante varios días
- Abdomen que crece rápidamente
- Infección que no mejora
- Consulta al pediatra tres o más veces por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro
Esta Asociación nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está Declarada de Utilidad Pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio-sanitarias, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial. La asociación de Castilla y León, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, consolidando una relación de ayuda nacional al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario