viernes, 26 de febrero de 2016

Anatomía del oído.

     
 ¿Por qué oímos?

     La captación de vibraciones por el ser vivo requiere la posesión por éste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores están alojados en el oído interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estímulo vibratorio que se realiza en el oído externo y el oído medio, segmentos periféricos del sistema auditivo.


  El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales:

I.- OIDO EXTERNO
1- El pabellón
2- El conducto auditivo externo

II.- OIDO MEDIO

(Caja del tímpano)
1- La membrana timpánica
2- Las ventanas oval y redonda
3- La trompa de Eustaquio
4- La cadena de huesecillosMartillo
Yunque
Estribo

III.- OIDO INTERNO

(Laberinto)
1- El vestíbuloSáculo
Utrículo
2- Los canales semicirculares
3El caracolRampa vestibular
Rampa coclear
Rampatimpánica

     Anatomía del oído externo:
     El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).
    El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.
    
 Anatomía del oído medio:
     El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.
 El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martilloyunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido.
     En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras.
La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.
     
Anatomía del oído interno:
     El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.
La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audicion.



¿Qué es un Implante Coclear?

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas.
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) celebra, por octavo año consecutivo, el Día Internacional del Implante Coclear. El implante coclear (I.C.) es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales. Actualmente, en España hay alrededor de 13.500 implantados, 40% niños y 60% adultos.
La Federación AICE, que este año cumple su 20 aniversario, ha lanzado un manifiesto en conmemoración del día internacional del implante coclear, en el que se remarca: "Tenemos que ser dueños de nuestro presente y partícipes de nuestro futuro".

viernes, 19 de febrero de 2016

Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Primeros axulios:
Si tu hijo bebe un producto tóxico, hasta que lleguen los médicos, debes atenderle y colocarlo en posición lateral de seguridad. En un accidente de tráfico, hay víctimas a las que debes socorrer y alejar del peligro para después situarlas en posición de recuperación.
En primeros auxilios resulta fundamental conocer las principales posiciones de espera pues son claves para, tras atender a la víctima, situar al herido a la espera de la mejor manera posible hasta que lleguen los servicios sanitarios.
Posición lateral de seguridad: personas inconscientes pero sin traumatismos en columna o cráneo, y con respiración y pulso estables. Tal puede ser el caso de una persona que, por ejemplo, ha ingerido productos tóxicos. «Con esta posición controlamos el vómito y evitamos la caída de la lengua hacia atrás»
Decúbito supino: es la posición propia para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Es la mejor manera de situar a quienes tienen posibles fracturas de las extremidades inferiores o traumatismos graves de columna.
Antishock: cuando una persona sufre un mareo o una pérdida de conocimiento sin sufrir traumatismos graves, debes ponerla boca arriba con las piernas levantadas y arropada.
Decúbito prono: ante traumatismos en espalda, glúteos o parte trasera de las piernas, lo mejor es posicionar a la víctima boca abajo, con la cabeza ladeada, piernas y brazos estirados.
Posición lateral de seguridad

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Cómo detectar la parada cardiorespiratoria y qué debes hacer.

Cuando tras un accidente en el hogar, y aunque no sepas la causa, veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de "reanimación cardiopulmonar"

Asegura el lugar de los hechos Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la del paciente o la de las personas que ahí se encuentren.

Comprueba el estado de consciencia de la víctima. Arrodíllate a la altura de los hombros de la víctima y sacúdelos con suavidad.
Acércate a su cara y pregúntale en voz alta si se encuentra bien:
Si responde: deja a la víctima en la posición en que se encuentra y pasa a realizar una valoración secundaria, poniendo solución a los problemas que vayas detectando.
Si no responde:

Pide ayuda sin abandonar a la víctima y colócale en posición de reanimación. Boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto.

Ilustración de boca a boca.Abre la vía aérea.Coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones



Comprueba si la víctima respira normalmente manteniendo la vía aérea abierta(ver, oír, sentir durante no más de 10 seg.) 

Ilustración de boca a boca .Si la víctima respira normalmente:- Colócala en posición lateral de seguridad (PLS).- Llama al 112 o busca ayuda.Ilustración de boca a boca .- Comprueba periódicamente que sigue respirando.

Si la víctima no respira normalmente:

Pide ayuda, llama al 112 o pide a alguien que lo haga e inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.

Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Ilustración de boca a boca .Si el aire no pasa en la primera insuflación, asegúrate de estar haciendo bien la maniobra frentementón y realiza la segunda insuflación, entre o no entre aire.

Alterna compresiones - insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

No interrumpas hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada. 

martes, 16 de febrero de 2016

Día mundial contra el cáncer infantil.


Cada año, mil cien niños reciben un diagnóstico de cáncer en España, y a pesar de que la tasa de incidencia es baja y tiene una supervivencia del 70%, el cáncer es una enfermedad devastadora, tanto para los niños que la sufren como para sus familias. Cuando veo uno de estos niños pelones que a pesar de todo por lo que están pasando no pierden la sonrisa, me pregunto ¿por qué los niños?

A nivel mundial, cada año se diagnostican más de 150.000 niños, el 80% de ellos en países en vías de desarrollo. El 15 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer Infantil, recordamos y homenajeamos a todos esos pequeños luchadores y sus familias que le plantan cara cada día a esta tremenda enfermedad.

Los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia, tumores del sistema nervioso central, el linfoma no-Hodgkin, la enfermedad de Hodgkin y el tumor de Wilms en el riñón, el Sarcoma de Ewing y el cáncer de tiroides.

-Sintomas:
  • Dolor persistente en huesos y abdomen
  • Dolor de espalda persistente
  • Fiebre sin causa o por más de una semana
  • Moretones o sangrados de nariz o encías
  • Crecimiento tumoral o de ganglios
  • Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel
  • Cansancio extremo, palidez y anemia súbita
  • Pérdida de peso
  • Dolor de cabeza y vómitos por la mañana durante varios días
  • Abdomen que crece rápidamente
  • Infección que no mejora
  • Consulta al pediatra tres o más veces por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro


Esta Asociación nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está Declarada de Utilidad Pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio-sanitarias, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial. La asociación de Castilla y León, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, consolidando una relación de ayuda nacional al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS.


viernes, 12 de febrero de 2016

Salud sexual.

SALUD SEXUAL

“La salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.” 

CONSEJO PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El sentido común es uno de los mejores consejos para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, aunque el sexo a menudo va unido al descontrol y muchas personas no piensan que “por una vez” les sucederá nada. El tema es que con cada persona que se tiene sexo va con ella toda su historia,si esa persona es portadora de una enfermedad la podrá trasmitir a sus contactos sexuales.
Las vacunas, hay enfermedades de transmisión sexual que se puede prevenir gracias a las vacunas como el virus del papiloma humano (VPH). La infección por este virus es la enfermedad de trasmisión sexual con más prevalencia en el mundo. La vacuna puede proteger contra algunos de los tipos de VPH más comunes. En España la vacuna del VPH está incluida en el calendario de vacunación. Todas las niñas adolescente deben de ser vacunadas se administra entre los 12 y los 14 años, solo a niñas y en dos dosis.

viernes, 5 de febrero de 2016

Quemaduras.

Quemaduras


Una quemadura es un tipo de lesión de la piel causada por diversos agentes. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas, o con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas.


Existen tres niveles de quemaduras:
  • Las quemaduras de primer grado afectan sólo la capa exterior de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la capa externa como la capa subyacente (por debajo) de la piel. Provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas. También se denominan quemaduras de espesor parcial.
  • Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel y también se denominan quemaduras de espesor completo. Pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada de la piel. La piel puede quedar insensible.
Las quemaduras se clasifican en dos grupos:
Las quemaduras menores son:
  • Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo.
  • Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas de ancho.
Las quemaduras mayores incluyen:
  • Quemaduras de tercer grado
  • Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas de ancho
  • Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o una articulación importante

Consideraciones

Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Recibirla puede ayudar a evitar cicatrización, discapacidad y deformaciones.
Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.

Causas

Algunas causas de quemaduras de la más a la menos frecuente son:
  • Fuego/llama
  • Escaldado a raíz de vapor o líquidos calientes
  • Contacto con objetos calientes
  • Quemaduras eléctricas
  • Quemaduras químicas
Las quemaduras pueden ser producto de:
  • Incendios industriales o incendios en el hogar
  • Accidentes automovilísticos
  • Juegos con fósforos (cerillos)
  • Calentadores, calefacciones o equipo industrial en mal estado
  • Uso peligroso de petardos
  • Accidentes en la cocina, como un niño que toma una plancha caliente o toca la estufa

Síntomas

Los síntomas de quemaduras pueden incluir:
  • Ampollas (ya sea intactas o perforadas con fugas de líquido)
  • Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura. Las quemaduras más graves pueden ser indoloras)
  • Peladuras en la piel
  • Shock o choque (se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental)
  • Inflamación
  • Piel blanca, roja o carbonizada
Si usted se ha quemado las vías respiratorias, puede presentar:
  • Quemaduras en la cabeza, la cara, el cuello, las cejas o los pelos de la nariz 
  • Boca y labios quemados
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Moco oscuro, con manchas negras
  • Cambios en la voz
  • Sibilancias
Primeros Auxilios:

Quemaduras menores:
Si no hay rupturas en la piel:
  • Deje correr agua fría sobre la zona de la quemadura o sumerja la zona en agua fría (no helada). Mantenga la zona en el agua durante al menos 5 minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
  • Calme y reconforte a la persona.
  • Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio.
  • Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
  • El ibuprofeno o el paracetamol de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años.
  • Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede ayudar.
Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.
Quemaduras graves:
Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Luego, siga estos pasos:
  • Envuelva a la persona con un material grueso como un abrigo de algodón o lana, una alfombra o una manta. Esto ayuda a apagar las llamas.
  • Rocíe agua sobre la persona.
  • Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  • Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes o humeantes.
  • NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
  • Verifique que la persona esté respirando. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP .
  • Cubra la zona de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una tela limpia. Una sábana es suficiente si la zona de la quemadura es extensa. NO aplique ungüentos. Evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
  • Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y antiadhesivas.
  • Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón.
  • Proteja la zona de presiones y fricciones.



No se debe:

  • NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves.
  • NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
  • NO toque la piel muerta o ampollada.
  • NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
  • NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
  • NO ponga una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock (choque). 
  • NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.