¿Cuáles son las consecuencias médicas del uso del tabaco?
El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer.
En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y llega a ser hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos.
El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 por ciento de todos los casos de cáncer pulmonar, el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres.
El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.
Diez Consecuencias de la marihuana:
La marihuana o cannabis es una droga de abuso común cuyo principio activo es el THC.
El THC se encuentra principalmente en los cogollos de la planta cannabis sativa, por lo cual, los consumidores de dicha droga suelen consumir solo los cogollos triturados (“maría”), su polen (“polen”) o el polen prensado (“hachís”).
Esta droga suele consumirse fumando una mezcla de la sustancia con tabaco para facilitar su quema e inhalación. Esta forma de administración hace que los efectos se produzcan de manera casi instantánea ya que el principio activo se absorbe a través de las venas capilares de los pulmones y alveolos y llega rápidamente al corriente sanguíneo y al cerebro.
- Afecta al cerebro a corto plazo. Como se ha explicado anteriormente, el principio activo de la marihuana (THC) se une a los receptores cannabinoides, lo cual desencadena la liberación de dopamina del sistema de recompensa.
- Produce adicción psicológica. Debido al aumento de la liberación de dopamina en el sistema de recompensa, crea un efecto placentero que funciona como reforzador y hace que la persona que la consume sienta ganas de seguir tomándola.
- No produce cambios cerebrales a largo plazo. A diferencia de otras drogas, como la heroína o la cocaína, no produce cambios cerebrales a largo plazo.
- No produce adicción fisiológica. La adicción fisiológica se produce cuando el consumo prolongado de una sustancia produce cambios permanentes en el cerebro que crean un efecto de malestar cuando la persona lleva un tiempo sin consumir la sustancia.
- El consumo continuo y prolongado puede producir efectos conductuales no deseados. Aunque no provoca cambios a largo plazo en el cerebro, los cambios cerebrales que provoca perduran durante un tiempo en el cerebro (aproximadamente 2 horas). Por lo tanto, si se consume marihuana con una alta frecuencia al cerebro no le da tiempo a recuperarse entre toma y toma.
- Provoca tolerancia. El cerebro se va acostumbrando a los cambios producidos por la marihuana y cada vez hacen falta dosis más altas de esta sustancia para que la persona note los mismos efectos, por lo tanto, va aumentando la dosis y la frecuencia, pudiendo llegar a convertirse en un consumidor crónico.
- Su principal efecto es estimulante y sedante. Además de estos efectos, a bajas dosis puede provocar euforia, disminución de ciertos dolores, disminución de la ansiedad, acentuación de la sensibilidad a los colores y a los sonidos, disminución de la memoria a corto plazo, ralentización de los movimientos, estimulación del apetito y la sed y pérdida de conciencia del tiempo.
- Puede favorecer la aparición de enfermedades asociadas con el hecho de consumirla fumándola.
- Puede inducir esquizofrenia si se empieza a consumir durante la adolescencia.
- Puede usarse como agente terapéutico. El cannabis presenta propiedades terapéuticas como ansiolítico, sedante, relajante, analgésico y antidepresivo.