martes, 15 de marzo de 2016

Tensión arterial

¿Qué puede provocar la tensión arterial alta?

El envejecimiento o el factor genético son algunas de las causas no modificables que incrementan el riesgo de que suba la tensión. Otra serie de factores que pueden desembocar en la subida de la tensión como una alimentación inadecuada, el sobrepeso o la falta de actividad física. La práctica de un modo de vida saludable como mejor forma de prevenir cualquier problema asociado a tener unos niveles de presión arterial inadecuados.


¿Cuándo es conveniente medir la tensión?

Es recomendable medir la presión arterial por lo menos una vez al año”. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario acudir a un examen específico para controlar el nivel de tensión, pues los médicos de familia en Atención Primaria tienen en su protocolo la indicación de realizar al paciente una prueba de presión arterial, tenga los síntomas que tenga. Es en estas pruebas en las que se detectan la mayoría de los casos de hipertensión.


¿En qué consiste la prueba para medir la tensión?

Todo el mundo está de sobra familiarizado con la prueba convencional para medir la tensión: el médico coloca un manguito alrededor del brazo del paciente y lo infla de tal forma que la tensión alcanza el punto mínimo y máximo. Con esta prueba se busca primero obstruir la arteria que se encuentra en el interior del brazo y seguidamente, ir abriéndola  poco a poco. En el momento en el que esa arteria se abre se mide la presión máxima, la sistólica. Cuando esos ruidos desaparecían, se determinaba el valor de la tensión mínima o diastólica


¿Cuándo debe recomendar el especialista la automedición de la presión arterial?

En líneas generales, el profesional sanitario puede recomendar la automedición de la presión arterial siempre (salvo algunas excepciones, principalmente en pacientes obsesivos y con tendencia a la automedicación). Se trata de un método eficaz que permite conocer la tensión del paciente fuera de la consulta.

Los pacientes con problemas de tensión pueden controlar sus propios niveles gracias a modernos aparatos adaptados para el uso en casa.

Enfermedades del riñon

Enfermedades del riñón:
Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al baño.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
La enfermedad de los riñones a veces puede desarrollarse muy rápidamente, y cuando eso ocurre, se conoce como lesión aguda de los riñones. Dependiendo de la causa y severidad del problema, esta forma de la enfermedad de los riñones a veces puede mejorar.
La forma más común de la enfermedad de los riñones ocurre lentamente, a través de un largo periodo de tiempo. Esta forma se llama enfermedad crónica de los riñones. Algunas personas la conocen como enfermedad renal crónica (ERC o CKD, por sus siglas en inglés). Renal es otra palabra usada para referirse al riñón. La enfermedad crónica de los riñones es una enfermedad que dura toda la vida; no desaparecerá.
La enfermedad crónica de los riñones es un problema extenso, especialmente en las personas mayores. En una etapa inicial de la enfermedad, los riñones no desempeñan bien la función de remover el exceso de agua y los desechos de la sangre.

Principales enfermedades:

Piedras en los riñones o cálculos renales

Los cálculos renales están compuestos por sales y minerales en la orina que se adhieren entre sí para formar pequeñas “piedritas”. Pueden ser tan pequeños como granos de arena o tan grandes como una nuez. Podrían quedarse en los riñones o salir del cuerpo a través del tracto urinario. El tracto urinario es el aparato del cuerpo que produce la orina y la transporta hacia afuera del cuerpo.

Insuficiencia renal o enfermedad crónica de los riñones

Cuando los riñones funcionan bien, limpian la sangre y eliminan los desechos, minerales y exceso de líquido. Además, producen las hormonas necesarias para mantener los huesos fuertes y la sangre sana. 
Pero si los riñones tienen alguna lesión, no pueden desempeñar estas funciones, entonces comienzan a acumularse desechos peligrosos para el organismo.
Se presenta un aumento de la presión arterial e insuficiente producción de glóbulos rojos: a esto se denomina enfermedad crónica de los riñones.

Causas:

Diabetes

Es importante que los riñones funcionen bien, dado que cumplen dos actividades muy importantes, como filtrar los desechos y mantener el equilibrio de las sustancias químicas de la sangre.
Con la diabetes, se deterioran los vasos sanguíneos del cuerpo y los riñones dejan de desempeñar estas funciones.
Cualquier clase de diabetes (tipo 1 o tipo 2) ocasiona una enfermedad en los riñones, de modo que quienes padecen de diabetes, deben realizar pruebas de sangre y de orina en forma periódica, para detectar una posible enfermedad renal.

Hipertensión

Es la segunda causa desencadenante de enfermedades en los riñones o insuficiencia renal. Tener la presión arterial elevada obliga al corazón a esforzarse más y esto, con el tiempo, daña todos los vasos sanguíneos, inclusive los que se encuentran en los riñones.

viernes, 4 de marzo de 2016

Logopedia.

¿Que es?

La logopedia (también llamada fonoaudiología) es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.


Trastornos en los que interviene el logopeda.
1. Trastornos del desarrollo del lenguaje:
1.1. Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje en los que se produce un retraso o una anomalía en este desarrollo sin causa explicativa sensorial, motora, intelectual, emocional o neurológica:
  • Retraso del lenguaje
  • Retraso fonológico
  • Trastorno específico del lenguaje
  • Trastorno fonológico (dislalia fonológica)
  • Trastorno fonético (dislalia fonética)
1.2. Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve retrasado o alterado por falta de estimulación o condiciones ambientales adversas:
  • Trastornos del lenguaje por deprivación social
  • Dificultades del lenguaje y el habla asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo
1.3. Trastornos en los que el desarrollo se ve retrasado o alterado por déficit cognitivos graves:
  • Trastornos del lenguaje en deficientes mentales
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación en autismo y trastornos generalizados del desarrollo
1.4. Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve alterado o impedido por déficit sensoriales:
  • Hipoacusias y sorderas prelocutivas y postlocutivas
  • Alteraciones de la audición y el lenguaje en implantes cocleares
  • Dificultades del lenguaje en deficientes visuales
  • Alteraciones del lenguaje en sordoceguera
1.5. Trastornos en los que el desarrollo del lenguaje se ve alterado por déficit motores de origen neurológico:
  • Trastornos del lenguaje en la parálisis cerebral
1.6. Trastornos en que se ve retrasado o alterado el aprendizaje de la lectura y escritura:
  • Dislexias
  • Disgrafías
  • Retraso lector
  • Discalculias
2. Trastornos adquiridos del lenguaje por lesión neurológica:
  • Afasias
  • Afasia infantil adquirida
  • Disartrias
  • Dislexias adquiridas
  • Agrafias y disgrafías adquiridas
  • Amusias
3. Trastornos asociados a procesos degenerativos:
  • Deterioro de la comunicación por envejecimiento
  • Deterioro del lenguaje y la comunicación en trastornos neuro-degenerativos e infecciosos y demencias,
  • Presbiacusia
4. Trastorno del habla con implicación emocional:
  • Tartamudez y otros trastornos de la fluidez del habla
5. Trastornos de la voz y la resonancia:
  • Disfonías orgánicas y funcionales
  • Trastornos de la resonancia
  • Alteraciones de las cualidades de la voz
  • Laringectomías totales, parciales y reconstructivas
6. Trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales:
  • Trastornos orofaciales reconstructivos y otras tumoraciones orofaciales
  • Trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias)
  • Trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial)
  • Alteraciones de las funciones orales no verbales: hábitos de deglución, disfagia, trastornos tubáricos y otros trastornos funcionales
7. Trastornos ligados a problemas mentales o conductuales:
  • Alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales
  • Mutismo e inhibición del lenguaje


martes, 1 de marzo de 2016

Día de las enfermedades raras

FEBRERO, MES DE LA ESPERANZA

Cada año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS)y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) una Campaña de Sensibilización enmarcada en el Día Mundial de las enfermedades raras (28 de febrero).
La Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias

INFORMACION:
Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Sin embargo, las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes

Problemática de las enfermedades raras derivadas de sus características

  • Son enfermedades mal conocidas.
  • En general, son enfermedades hereditarias y habitualmente van a iniciarse en edad pediátrica.
  • Tienen carácter crónico, muchas veces progresivo, y con frecuencia se acompañan de deficiencias psicomotoras.
  • Requieren estudios genéticos muy especializados.
  • Necesitan seguimiento multidisciplinar y coordinación entre centros y servicios.
  • Tienen escasa rentabilidad para el Sistema Nacional de Salud.
  • Escasa disponibilidad de medicamentos, de baja rentabilidad para la industria.
  • Especiales necesidades de cuidado, rehabilitación y apoyo familiar.
  • Desconocimiento y desinformación de los profesionales.
  • Complejidad etiológica, diagnóstica y evolutiva.
  • Ausencia de terapias.
  • Alta morbi-mortalidad.
  • Altos niveles de discapacidad-dependencia.
  • Fuerte carga económica y familiar.
  • Co-morbilidad de los familiares.
  • Problemas educativos y laborales.


Listado de enfermedades raras:
 

Piel de mariposa:

Es un conjunto de enfermedades o trastornos de la piel transmitidasgenéticamente que se clasifica dentro del grupo de trastornos conocidos como genodermatosis. Se manifiestan por la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel, en especial en las áreas mucosas al más mínimo roce o golpe. También suelen aparecer heridas internas, provocando un cierre en el esófago lo que provoca perdida de peso al no poder digerir alimentos.
 


Sindrome de hutchinson gilford

Es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, presenta envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Esta rara afección la padece uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos. No se ha evidenciado preferencia por ningún sexo en particular, pero se han comunicado muchos más pacientes de etnia blanca. La progeria daña diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. Los niños tienen baja estatura, cráneo de gran tamaño, alopecia, piel seca y arrugada, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular.


Sindrome de tourette

Es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos y vocales. Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.
El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos, pero este síntoma está sólo presente en una pequeña minoría de afectados