¿Qué puede provocar la tensión arterial alta?
El envejecimiento o el factor genético son algunas de las causas no modificables que incrementan el riesgo de que suba la tensión. Otra serie de factores que pueden desembocar en la subida de la tensión como una alimentación inadecuada, el sobrepeso o la falta de actividad física. La práctica de un modo de vida saludable como mejor forma de prevenir cualquier problema asociado a tener unos niveles de presión arterial inadecuados.
¿Cuándo es conveniente medir la tensión?
“Es recomendable medir la presión arterial por lo menos una vez al año”. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario acudir a un examen específico para controlar el nivel de tensión, pues los médicos de familia en Atención Primaria tienen en su protocolo la indicación de realizar al paciente una prueba de presión arterial, tenga los síntomas que tenga. Es en estas pruebas en las que se detectan la mayoría de los casos de hipertensión.
¿En qué consiste la prueba para medir la tensión?
Todo el mundo está de sobra familiarizado con la prueba convencional para medir la tensión: el médico coloca un manguito alrededor del brazo del paciente y lo infla de tal forma que la tensión alcanza el punto mínimo y máximo. Con esta prueba se busca primero obstruir la arteria que se encuentra en el interior del brazo y seguidamente, ir abriéndola poco a poco. En el momento en el que esa arteria se abre se mide la presión máxima, la sistólica. Cuando esos ruidos desaparecían, se determinaba el valor de la tensión mínima o diastólica.
¿Cuándo debe recomendar el especialista la automedición de la presión arterial?
En líneas generales, el profesional sanitario puede recomendar la automedición de la presión arterial siempre (salvo algunas excepciones, principalmente en pacientes obsesivos y con tendencia a la automedicación). Se trata de un método eficaz que permite conocer la tensión del paciente fuera de la consulta.