martes, 14 de junio de 2016

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata.


Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. 
La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino.
Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.



Causas.


Las personas que están en mayor riesgo incluyen:
  • Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.
  • Hombres mayores de 60 años.
  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.
Otras personas en riesgo incluyen:
  • Hombres que han estado expuestos al agente naranja.
  • Hombres que consumen demasiado alcohol.
  • Granjeros.
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
  • Hombres obesos. 
  • Trabajadores de plantas de neumáticos.
  • Pintores.
  • Hombres que han estado expuestos al cadmio.

Síntomas.


  • Demora o lentitud para iniciar la micción.
  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
  • Chorro urinario lento.
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.
  • Sangre en la orina o el semen.

Tratamiento.


Si el cáncer no se ha propagado por fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes incluyen:
  • Cirugía.
  • Radioterapia.
Si el cáncer de próstata se disemina incluso después de haber probado con hormonoterapia, cirugía o radiación, el tratamiento puede incluir: 

Expectativas (pronóstico).


El pronóstico depende de si el cáncer se ha diseminado por fuera de la glándula prostática y del grado de anormalidad de las células cancerosas  cuando le hacen el diagnóstico.

Prevención.


Hable con su proveedor de atención sobre posibles formas de disminuir el riesgo del cáncer de próstata. Pueden incluir medidas de estilo de vida, tales como una dieta y ejercicio.
No hay ningún medicamento aprobado por la FDA para la prevención del cáncer de próstata.

Asociación.

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdeprostata/Paginas/cancerdeprostata.aspx

viernes, 10 de junio de 2016

Salud laboral

Salud laboral.

El trabajo contribuye a la salud, pero con demasiada frecuencia provoca la pérdida de la misma. La promoción de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo deben ser un objetivo fundamental de las Administraciones Públicas, de empleadores y trabajadores.

Prevención de Riesgos Laborales:
La prevención de riesgos laborales trata de actuar sobre aquellos factores o condiciones de trabajo que pueden afectar negativamente a la salud del trabajador. En otras palabras, la prevención de riesgos laborales persigue la protección de la salud de los trabajadores

Normativa prevención riesgos laborales:
La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Conceptos generales:
Qué es un accidente de trabajo, qué supuestos están considerados accidentes de trabajo.
Qué se entiende por Incapacidad temporal, qué se considera enfermedad laboral. 
Todos estos conceptos se desarrollan aquí en pequeños  apartados, a través de preguntas frecuentes y con un lenguaje sencillo, para explicar no sólo estos términos jurídicos, sino también otros conceptos asociados dentro del ámbito laboral.

Vigilancia de la salud de los trabajadores: 
La vigilancia de Salud de los trabajadores tanto individual como colectiva, debe ser realizada a través de personal sanitario capacitado para ello, y a través de reconocimientos médicos específicos y contando también con la epidemiología laboral.
Dichos reconocimientos médicos, deben ser específicos según los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en cada uno de los centros de trabajo.
La identificación de los factores de riesgo en un centro de trabajo debe hacerla un equipo interprofesional en el que están implicados: médicos de trabajo, enfermeros de empresa y técnicos de prevención.
Los reconocimientos deben incluir todo tipo de pruebas que vayan destinadas a detectar enfermedades laborales o factores de riesgo de carácter laboral, según el protocolo establecido por la autoridad sanitaria competente.
Enfermedades laborales:
Se denomina Enfermedad Profesional a una enfermedad producida a consecuencia de las condiciones del trabajo, por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbago, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc. 
En España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el ministerio de trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas. La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial, mientras que la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados.

Ergonomía.

Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

Resultado de imagen de salud laboral en el trabajo            

viernes, 3 de junio de 2016

Donacion.

Donación

Es el acto que consiste en dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de caridad. En algunos ordenamientos juridicos está regulada como un contrato.
Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como organos, sangre o esperma. Las donaciones de sangre y algunos órganos son generalmente escasas y su falta es una causa importante de la muerte de pacientes con enfermedades terminales. Algunos órganos vitales, como el corazón, son donados únicamente tras la defunción del donante, quien debe firmar un acuerdo en vida.
Algunas de ellas:

-Donación de óvulos:

La donación de óvulos es la entrega anónima, altruista y desinteresada de óvulos de una mujer a otra, con el fin de que esta última pueda tener un hijo.


-Donacion de sangre:

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusion de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

-Donación de órganos:

Es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar untrasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugia. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

-Donación de médula ósea:

El trasplante de médula osea es la única esperanza de curación para muchas personas que sufren  leucemia y otras enfermedades similares.
Actualmente las cosas han cambiado mucho y para donar médula ósea ya no es necesario pasar por una complicada intervención quirúrgica, sino que  se puede donar a través de una sencilla extracción de sangre periférica.

-Donacion de riñón:

El médico puede recomendar un trasplante de riñón si usted tiene enfermedad renal terminal.

-Donacion de esperma:

Es el acto mediante el cual un varón cede voluntariamente, en general de manera anónima y gratuita, su semen, es decir sus espermatozoides y material reproductivo para ayudar a otras personas que no pueden procrear por la vía natural y lo necesitan para ser utilizado en un proceso de reproducion asistida, o que prefieren no recurrir a la vía natural por diversos motivos.

-Donacion de páncreas:

El trasplante de páncreas es una cirugía para colocar un páncreas sano de un donante en una persona con un páncreas enfermo. Este trasplante es más común en personas con diabetes grave y permite que las personas con esta enfermedad no dependan de las inyecciones de insulina.