La rabia.
La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %.
¿Qué hacer si te muerde un perro?
1. Dependiendo del tipo de perro que te haya mordido deberás tomar algunas medidas:
-Si conoces al dueño del perro tendrás que interrogarlo acerca de las vacunas que tiene el animal y su estado de salud. Es importante saber si está vacunado contra la rabia, si tiene alguna enfermedad y si todas las demás vacunas están en regla.
- Si el perro es tuyo, deberás tener a mano también esta información para suministrarla a tu médico.
-Si el perro es callejero o no has podido identificar a su dueño, es importante que le informes al médico que te atenderá.
2. Una vez que hayas recavado toda la información acerca del perro, debes ir de inmediato a urgencias para ser atendido cuanto antes. Un médico deberá revisar la mordedura para atenderla de forma adecuada, intentando prevenir el contagio de cualquier enfermedad.
3. Si el perro que te ha mordido no está vacunado adecuadamente, o si se trata de un animal de la calle, es muy probable que el médico sugiera un tratamiento para prevenir la rabia
4. Un animal agresivo o que pudiera tener rabia suelto representa un peligro para la sociedad, por esta razón el departamento de protección animal se encargará de revisar al perro agresor, supervisar las medidas de seguridad que toma el dueño para sacarlo de paseo o en casa, y asegurarse de que todo esté bien con el animal.
5. Si fuiste mordido por un perro callejero o cuyo dueño desconoces, será importante informar a las autoridades dónde lo viste por última vez y las características del can, de este modo algún miembro del departamento de protección animal podrá ir a buscarlo y, de encontrarlo, revisar su estado de salud y tomar las medidas necesarias.
6. Es importante que sepas que si el perro que te ha mordido tiene dueño, podrás exigirle una compensación económica por daños que será determinada por acuerdo mutuo o por ley, dependiendo del caso.
¿El perro y el gato son los únicos animales que pueden transmitir la rabia al hombre?
No. Aunque el perro es la especie animal que con mayor frecuencia trasmite la rabia a las personas, seguido de lejos por el gato, existen casos de contagio de este virus a partir de la mordedura de otros animales, en particular silvestres, entre ellos los murciélagos.